23.11.15

Colabora con el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies proponiendo enmiendas al Proyecto de Presupuestos Generales

Esta mañana se entregó en la Junta General el proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2016.

A lo largo de estas dos últimas semanas, mantuvimos varias reuniones con el gobierno. La primera, con la presencia del Presidente y la plana mayor del PSOE; a partir de ahí, ya fueron reuniones técnicas encabezadas por la Consejera de Hacienda.

Así como la primera reunión fue más bien protocolaria, en las otras se entró a un mayor detalle. Por parte del Gobierno, que nunca clarificó hasta donde llegaba su disposición a modificar su propuesta, se pretendía que pusiéramos sobre la mesa qué partidas deseábamos cambiar para ver las posibilidades de acercamiento. Su objetivo era llegar a la entrega del proyecto a la Junta General con nuestro apoyo, para así asegurarse la mayoría parlamentaria.

Pero no podíamos hacer un análisis riguroso del presupuesto si no lo conocíamos, y el Gobierno jugó con los tiempos para facilitar tanto los estados numéricos como luego la información complementaria que les requerimos. Alguna está aún hoy sin haber sido entregada, como por ejemplo el desglose del gasto sanitario, que supone el 40% del presupuesto.

Los planteamientos sobre el margen de modificación de los ingresos se vieron bloqueados por la Consejera, que no quiso entrar a modificaciones en los tramos autonómicos del IRPF que habían acordado con el PP para el presupuesto actual, el de 2015. Buscaron nuestro respaldo a nuevas medidas impositivas que IU les proponía, pero nuestro planteamiento fue que en materia impositiva, al margen de la necesaria reforma fiscal, para este presupuesto solamente aceptaríamos una rebaja para quienes más sufrieron los rigores de la crisis. No hubo acercamiento con ello.

En cuanto a los gastos, presentamos las medidas de emergencia ciudadana, la auditoría de la deuda pública, las medidas anticorrupción en la administración y la búsqueda de la eficiencia en la administración pública como los ejes prioritarios para Podemos.

Y para obtener recursos, defendimos desde el primer momento de la negociación que no sólo era posible, sino necesario, tomar medidas de control del gasto, eliminando gastos superfluos, evitando duplicidades y recuperando servicios para la Administración Pública.

Buscar la eficacia en la administración, encontrar el ahorro en una mejor gestión, reformular la administración paralela, dotar suficientemente las plantillas de personal público o implantar medidas anticorrupción, con la recuperación de los derechos de los empleados públicos o medidas ejemplares como la reducción salarial para los Altos Cargos, fueron otras cuestiones planteadas sobre la mesa de negociación.

Y para todo ello, considerábamos fundamental contar con la información concreta de los destinos de los dineros del presupuesto, que en muchos casos no quedaba claro con los datos aportados por la Consejería de Hacienda.

No hubo mayor acercamiento y ahora entramos en otra fase. Al margen de la posibilidad de interponer una enmienda a la totalidad, llega el tiempo de entrar a las enmiendas parciales. No hay posibilidad ya de modificar los ingresos, pero sí los gastos en cada sección presupuestaria, es decir, en cada Consejería u Organismo.

La correlación de fuerzas en el parlamento asturiano es la que es y Podemos tiene un papel central, también en la tramitación de este presupuesto.

La idea sería que conocierais el proyecto con el que desde hoy ya estamos trabajando en el grupo parlamentario y que desde quienes trabajáis en Asturies por lo Público, se evalúen aquellas posibles propuestas que pudieran incluirse en este periodo de presentación de enmiendas, que empieza el día 4 de diciembre y acaba el 21.

La próxima semana será de comparecencias ante el Parlamento. Podría buscarse una fecha para juntarse, compartir lo que se haya visto, aclarar posibles dudas y decidir las propuestas que se pueden aportar.

Para cualquier otra aclaración, en la dirección enrique.lopez@jgpa.es, estoy a vuestra disposición.

Un saludo.

Kike López

.

Aquí puedes acceder a toda la documentación de los Presupuestos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario